Potrero de Garay

POTRERO DE GARAY


Es una bella población que se encuentra enclavada a sólo 67 Km de la ciudad de Córdoba  y a 30 Km. de la ciudad de Alta Gracia, bordeando la costa del  Lago Los Molinos  y a 29 Km. de Villa Gral. Belgrano

Tras seis kilómetros se cruza el puente sobre el río San Pedro, que marca el ingreso a la comuna, limitada por el lago Los Molinos y las Sierras Grandes. La comuna alberga en sus fronteras a la localidad de Potrero de Garay propiamente dicha, Golpe de Agua, Los Espinillos, Pampa Alta y Loma Alta, con una población de 1000 vecinos.
Sus ondulantes sierras combinan el paisaje con el verde de su flora autóctona, salpicada de bosques de pinos donde a baja altura planean garzas, aguiluchos, calandrias. 
Además de su ingreso asfaltado Potrero de Garay cuenta con la Avenida Costanera que recorre-toda la Costa del Lago totalmente enripiada.

La característica del lugar: espejo de agua, Lago Los Molinos, especial para deportes náuticos, paseos en lancha, balsa, surf, pesca, costas abiertas, ríos y arroyos cristalinos, especiales para caminatas en contacto con la naturaleza. Topografía combinando llanura y montes especial para ciclismo y deportes diversos.
La región tiene un clima de baja montaña sumamente agradable, con veranos cálidos pero noches muy frescas.
Su geografía alberga dos tipos de paisajes:
El Valle, formado entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, donde se sitúa el dique Los Molinos y en cuya superficie discurren los ríos San Pedro, Los Espinillos y del Medio.
Las sierras, correspondiente a localidades situadas al pie de las Sierras Grandes, como Pampa Alta y Loma Alta. 
Potrero de Garay ofrece variadas y atractivas ofertas especiales para los amantes de la vida al aire libre como actividades de aventura, caminatas, paseos a caballo ,en bicicleta y excursiones guiadas.
La Costa del Lago Los Molinos y los alrededores de los ríos de la zona son atractivos  El aire puro  combina con la gran variedad de flores silvestres y árboles autóctonos (espinillo, tala, coco, chañar, carqueja, molle, sauce, etc.)
La diferencia de altura entre las serranías permite disfrutar de visuales del lago y de la imponencia de las Sierras Grandes. Estos paseos, permitirán observar la fauna silvestre de la zona. Es habitual avistar calandrias, zorzales, chingolos, colibríes, lechuzas, cabecitas negras, pechos colorados, cotorras, horneros, chuñas, teros, garzas blancas, benteveos, palomas torcazas, zorros, zorrinos, zorros grises, cuises, liebres, perdices, vizcachas, iguanas, lagartijas, etc. Las Sierras Grandes constituyen el hábitat del puma y el zorro colorado.